miércoles, 18 de diciembre de 2013

El P. Martín explica el Nacimiento de N.S. Jesucristo (y 2)



JESUCRISTO nació antes del a. 750 U. C.
           
Pues Herodes el Grande, que después del nacimiento de Jesús mató a los Inocentes, murió cerca de la Pascua del a. 750 U. C. Herodes murió después de haber reinado 34 años desde la muerte de Antígono, y 37 desde que fué hecho rey por los Romanos. El decreto en virtud del cual fué creado rey, lo dió el Senado siendo cónsules Cn. Domición Calvino y C. Asinio Polión, es decir en el a. 714, (A D 40) De aquí se colige que Herodes murió en el 750 o 751 U.C (después del día primero de Nisan); pero de estos 2 años se ha de escoger el 750, porque sabemos por J.F que Herodes murió después de un eclipse de luna, por la Pascua. En el a 751 no hubo eclipse de luna, tal eclipse fué visible en Jerusalén en la noche del 12 al 13 de Marzo del 750 U. C         
 Otro argumento para probar que Herodes murió en la Pascua del año 4 antes de Cristo Se deduce del tiempo del reino de Arquelao y Filipo hijos de Herodes       
Arquelao subió al trono 7 días después de la muerte de Herodes, y reinó según el vaticinio de cierto eseno, 9 años, según la narración histórica de J. F. 10 a. Ahora bien, como fuese privado del reino y desterrado por Augusto, siendo cónsules M. Emilio Lépido y C Arruncio Nepote, es decir, en el año 759, empezó a reinar en el año 750 antes de Cristo, desde el cual hasta el 759 pasaron 9 a. completos y el 10 incoado. De igual modo, Filipo; tetrarca, habiendo reinado 37 a, murió según J.Flavio en el año 20 de Tiberio, es decir, en el año 786 U. C.: luego él también sucedió a Herodes en el año 750.
El año del nacimiento de Cristo no puede determinarse con mayor precisión. Jesucristo, pues, nació entre el 747 y el 749 U. C.  
Ni el día del nacimiento se sabe ciertamente.
Los más antiguos monumentos acerca de la fiesta de Navidad no pasan del siglo 4º; indudablemente que al final del siglo III la fiesta era universal, pero en la Iglesia Occidental el 25 de Diciembre con el nombre Nativitas Jesu Cristi, y en la Oriental el 6 de Enero con el nombre de «Epifania» y «Ceofánia». Después en los siglos IV-V la Iglesia grie­ga recibió en el número de sus fiestas la Natividad de N.S., y la Iglesia latina añadió a sus solemnidades la Epifanía.
Acerca del mes y día hay varias opiniones, pero los testimonios más antiguos están por el 25 de Diciembre. Hipólito claramente afirma que el Salvador nació en Belén el 25 de Diciembre. Este mismo día es señalado para el nacimiento de N.S. en el Calendario Filocaliano, compuesto en Roma el año 336, que  es el primer documento público y cierto del día natal de Cristo. En una tabla, cuyo título es «Depositio Martyrum, dice así: VIII Kal. jan. natus Christus in Betleem Judee» En nuestros días nadie tiene el 25 de Diciembre como el verdadero día del nacimiento, y comúnmente se cree que fué introducido por alguna fiesta o judáica o romana, o por razones astronómico-simbólicas.

(Apuntes de Sagrada Escritura. Colegio de S. Buenaventura Consuegra (Toledo)
Imp. «Bto. J.D. Escoto»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario